Cistitis en Niños

Los problemas en las vías urinarias pueden ser bastantes frecuentes en la infancia. La cistitis, como infección que en principio afecta al tracto urinario, en el caso de los niños presenta algunos síntomas que son particulares de esta franja etaria. Los síntomas más comunes de la cistitis en niños son la fiebre, los vómitos y mareos, piel amarilla, orina con olor desagradable y, en algunos casos, sangre en la orina. En los casos en los que también están comprometidos los riñones puede haber algo de dolor abdominal.

Los casos de cistitis en niños deben ser confirmados por un diagnóstico que incluya análisis de orina (es importante estar seguros de que los síntomas se deben a la presencia de la bacteria que origina esta infección urinaria). El tratamiento que se debe hacer de la cistitis en niños es similar al que se recomienda en los casos de personas adultas o adolescentes. Las primeras fases del tratamiento contra la infección urinaria incluye la administración de antibióticos. Es importante, en estas etapas, darle a los niños una buena cantidad de bebida para prevenir que se produzca una deshidratación (lo que no es tan poco común en casos de infecciones urinarias en niños).

El pronóstico para los casos de cistitis en niños es favorable (especialmente si se los trata a tiempo). Si bien en la mayoría de los casos la recuperación de los niños que sufren de una infección urinaria es muy veloz, unos pocos casos pueden complicarse. Cuando se desarrolla una complicación de la cistitis en niños por lo general se observan problemas a nivel renal. La complicación más común es la del reflujo de orina de la vejiga hacia los riñones (llevando la infección hacia esos órganos del cuerpo), lo que podría derivar en una pielonefritis, lo que requeriría un tratamiento adicional.

Enlaces sobre cistitis en niños:

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/cistitis-infantil
http://www.patient.co.uk/health/Urine-Infection-in-Children.htm