Análisis de orina

Uno de los elementos claves en cualquier examinación médica es el análisis de orina. Este estudio puede brindar información invaluable a la hora de realizar diagnósticos (especialmente en el caso de enfermedades urinarias). Cuando el médico nos solicita un estudio de esta clase también nos ofrecerá una serie de indicaciones para realizar el análisis. En ciertos casos debemos recolectar la primera orina del día (después de un período de ayuno), aunque en otros casos puede tratarse de un cultivo de orina (por 24 o más horas), o la recolección de la primera parte de cada micción (cuando se realizan análisis de sedimentos).

Los laboratorios a cargo de examinar un análisis de orina por lo general evalúan las muestras a distintos niveles. Se comprueba el color y la apariencia física, determinando el aspecto general. El color de una muestra de orina puede verse afectado por el consumo de ciertos alimentos (como la remolacha y los frutos rojos), aunque también puede modificar su aspecto al tomar ciertos medicamentos. Los analistas de laboratorio también detallan la apariencia microscópica (presencia de cristales, moco, bacterias y eventuales microorganismos) y la apariencia química (con elementos reactivos que cambian de color al contacto con muestras de orina).

Por lo general se solicita un análisis de orina en controles médicos globales. Este análisis, de todas maneras, puede pedirse para confirmar un caso de diabetes o insuficiencia renal, como para verificar la eventual presencia de sangre en las muestras de orina. Asimismo, los estudios de orina son muy útiles para efectuar detecciones tempranas de todo tipo de infecciones urinarias.

Algunos de los resultados anormales en un análisis de orina incluyen la presencia de proteínas, glucosa, glóbulos rojos, cetonas o bilirrubina en las muestras examinadas. Los técnicos de laboratorio también nos ofrecen información detallada sobre el pH que registran las muestras de orina a analizar.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003579.htm